Tu web va viendo en popa y cada mes tienes más visitas que el anterior.
De repente, empiezas a ver que la página carga cada vez más lento, la tasa de rebote aumenta, e incluso algunos usuario te han llegado a decir que la web está caida.
¡¡Es hora de cambiar a un servidor mejor!!
Los planes compartidos son económicos, y consiguen algo fundamental: que tu web esté en Internet.
Pero una vez que alcanzas un nivel considerable de visitas, se quedan cortos.
Y si quieres que el ritmo de crecimiento se mantenga, tienes que pasar a un servidor más potente, capaz de sostener la demanda de recursos que tu tráfico está generando.
La gran pregunta es, ¿VPS o dedicado?
Vamos a analizar ambos, y luego veremos en qué se diferencian.
VPS
Los VPS son servidores virtuales privados, o virtual private server en inglés.
¿Pero qué narices es eso de virtual?
Pues básicamente quiere decir que estás alquilando un trocito de un servidor más grande, dividido en compartimentos por medio de software.
Imagina un servidor con 8 procesadores, 32GB de RAM y 500GB de disco duro. Con este servidor, podemos hacer la siguiente división.
Servidor 1: 3 procesadores, 8GB RAM, 200GB disco duro
Servidor 2: 4 procesadores, 20 GB RAM, 250GB disco duro
Servidor 3: 1 procesador, 4GB RAM, 50Gb disco duro
Es decir, estamos dividiendo los recursos totales en tres servidores. Esto se hace por medio de software, o programas informáticos como openVZ, Vmware o Hyper-V.
Servidores dedicados
Los dedicados son, servidores donde no es está virtualizando nada, sino que tu compras todos los recursos que están conectados a esa placa base.
En el caso anterior, comprarías un servidor con 8 procesadores, 32GB de RAM y 500GB de disco duro, sin división ni virtualización. Es decir, compras el servidor entero.
¿Qué diferencias existen?
Te podrías preguntar cuál es la diferencia entre un VPS de 4 procesadores, 8GB de RAM y 200GB de disco, y un dedicado con los mismos recursos (4 procesadores, 8GB de RAM y 200GB de disco).
Pues bien, la diferencia está en el rendimiento.
La información al final debe de ser procesada en la CPU. Y si esa información tiene que pasar antes por un software de virtualización como openVZ, quiere decir que tardará más en procesarse.
Los dedicados, al no llevar virtualización, son más rápidos porque la información está “más cerca” de los recursos que la van a procesar.
Es como ir del punto A al punto B por autovía (servidor dedicado) o ir por una nacional atravesando pueblos (VPS).
¿Necesito un VPS o un dedicado?
Si tienes una web donde los tiempos de respuesta son vitales, como un ecommerce con mucho tráfico, entonces recomendamos un dedicado.
En cambio, si tienes por ejemplo un blog con muchas visitas, un VPS te puede ir bien, ya que los tiempos de respuesta son importantes, pero no son críticos.
En cualquier caso, la diferencia entre un compartido y un VPS o un dedicado es ABISMAL.