El spam en WordPress es probablemente uno de los mayores problemas que puedes llegar a tener. Esto son comentarios en tus entradas que son publicadas por robots y que pueden llegar a ser realmente molestas.
Afortunadamente, hay diversas formas en las cuales puedes combatir a estos molestos bots para poder mantener tu sitio completamente libre de spam. En el día de hoy, vamos a hablarte precisamente sobre esto, así que, sigue leyendo si deseas aprender a mantener tu blog completamente libre de spam.
¿Qué es el spam?
El spamming no es más que la utilización de un sistema de mensajería electrónica como el correo electrónico u otros con el fin de enviar mensajes masivos no deseados de forma indiscriminada.
El término spamming también se aplica a otros medios como los foros de Internet, la mensajería instantánea y los mensajes de texto para móviles, el spam de las redes sociales, las transmisiones de fax basura, la publicidad televisiva y el spam de las redes de intercambio.
Si el spam no se controla de manera efectiva en tu sitio web, es probable que se termine por convertir en un verdadero dolor de cabeza. Es por ello por lo que, siempre debes evitar que el spam prolifere en tu blog. WordPress es bastante susceptible al spam, por lo cual, debes tomar medidas a tiempo antes de que se salga de control.
Las mejores formas de combatir el spam en WordPress
A continuación, te hablaremos sobre las formas de combatir el spam en WordPress más populares. Si sigues estos consejos, vas a poder mantener tu blog libre de los spammers.
1. Desactivar los comentarios
Tal vez esta te parezca una solución un tanto exagerada, sin embargo, esta es la mejor forma de cortar con el spam de forma inmediata. A pesar de esto, no todos los sitios webs hechos con WordPress necesitan tener una caja de comentarios, por lo cual, en este caso, desactivarlos es una decisión sabia.
Lo principal es que te hagas la pregunta de si realmente los necesitas, hay sitios que requieren de los comentarios para una interacción con los visitantes. Sin embargo, esta no es la realidad de todos los sitios con WordPress. Por ejemplo, si es un sitio web corporativo, tener los comentarios activados no te beneficia en nada.
Si crees que los comentarios son imprescindibles para tu sitio web, entonces lo ideal es que elijas alguna de las otras opciones que te presentamos en este artículo.
2. Deshabilita los comentarios anónimos
Si realmente necesitas los comentarios, una buena forma de reducir el spam en tu web es deshabilitando los comentarios anónimos. Cuando un visitante entra a tu sitio, este puede dejar comentarios de forma anónima, es decir, no va a necesitar registrarse ni aportar ninguna información.
Esto es algo que facilita en gran medida el trabajo de los spammers, ya que no van a encontrar ningún método de seguridad. Al desactivar estos comentarios, quienes quieran dejar un mensaje, deberán rellenar información como nombre y correo electrónico. Los bots de spam más básicos no van a ser capaces de llenar esa información con éxito.
3. Coloca un sistema de captcha
Uno de los métodos antispam más populares que hay hoy en día son los captchas. Con estos, vas a poder eliminar el problema de los bots para siempre. Este sistema implica un desafío el cual el visitante deberá completar para poder comentar. Dicho desafío es aleatorio, por lo cual los bots spammers no son capaces de superarlos.
El uso de estos sistemas es gratuito en algunos casos, por lo cual, no va a representar ningún problema financiero. Incluso, si tienes conocimientos de programación, tú mismo puedes programar un sistema de captcha sencillo.
4. Utiliza la moderación de comentarios
Otra de las herramientas que WordPress pone a tu disposición para acabar con el spam es la moderación de comentarios. Esta herramienta funciona de una forma bastante sencilla, los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de mostrarse en tu sitio web. Esto quiere decir que tú eres quien aprueba qué comentarios se muestran y cuáles no.
Esta una forma efectiva de detectar a los bots cuenta con diferentes opciones como filtro de palabras o similares que te van a servir de mucho para que puedas evitar a los spammers. Sin embargo, esto tiene un lado negativo y es que tendrás que aprobar o desaprobar los comentarios manualmente. Y esto puede llegar a ser un gran trabajo.
5. Instala plugins antispam
En el Marketplace de WordPress vas a poder encontrar diversos plugins antispam. Con estos plugins, vas a poder filtrar de una forma bastante efectiva los comentarios spam. El funcionamiento de estos plugins es bastante sencillo, cuando una persona deja un comentario, este es revisado por el plugin. Este pasa por una gran base de datos de comentarios spam, ips bloqueadas, etc. Si el comentario no pasa los filtros, este no se publica.
Uno de los plugins más utilizados es Akismet, este plugin es sumamente efectivo y te va a dar muy buenos resultados.
6. Prohíbe los enlaces en los comentarios
Por lo general, los mensajes spam contienen un enlace, por lo cual, filtrando los comentarios que contengan enlaces, vas a poder evitar que muchos comentarios spam aparezcan en tu blog. Esto es algo bastante sencillo y puedes hacerlo a través de las opciones de moderación de comentarios.
En las opciones encontrarás el límite de enlaces que puede tener un comentario. Si eliges “1” quedarán prohibidos todos los mensajes que contengan enlaces.
7. Utiliza una plataforma de comentarios de terceros
En tu WordPress, puedes agregar sistemas de comentarios de terceros, no es necesario que utilices los comentarios por defecto de WordPress. Estos sistemas de terceros suelen contar con muy buenos sistemas de filtrado de mensajes, lo que hace que no tengas que preocuparte por el spam.
Algunos ofrecen planes gratuitos, por lo cual, esta es una muy buena opción que no debes dejar pasar por alto. Uno de los más populares de Disqus, pero puedes utilizar el que más te guste.