La velocidad de carga de tu sitio web es una de las cosas que mayor repercusión tienen en cuanto al posicionamiento web. Además, un sitio web que cargue muy lento va a contribuir al incremento de la tasa de rebote del sitio.
En principio, hay dos factores que influyen directamente en la velocidad de carga de tu sitio web. Estos son el hosting como tal. Es decir que el servidor en el que se encuentra alojado debe poseer una buena tecnología y ser potente. La segunda es la optimización del sitio web, hay diferentes formas de conseguir esto y la mejor para ti va a depender del tipo de sitio que tengas.
¿Qué es la caché?
La caché es una colección de datos que se almacena en los servidores web para que los usuarios puedan acceder rápidamente a tu sitio web.
Las imágenes, el texto, el JavaScript, el CSS y todo tipo de archivos se almacenan en archivos temporales para que cuando un usuario llegue a tu sitio web, la información a la que accede con más frecuencia esté allí lista y esperando.
En lugar de que tu sitio tenga que solicitar información a la base de datos cada vez que se carga una página, dispone de un repositorio de datos al que puede acceder rápidamente.
Para WordPress, al ser un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), esto resulta ser un salvavidas y una forma muy inteligente de acelerar su sitio web. Muchas personas no suelen darle a esto la importancia que realmente merece y terminan por tener sitios web pesados que resultan difíciles de navegar.
¿Por qué es importante mejorar la velocidad de un sitio web?
Un sitio web lento puede matar a tu negocio o blog. Tienes unos 3 segundos para captar la atención del lector, si tu página se carga más lento que eso, lo más probable es que pulsen el botón de retroceso para no volver jamás.
Los márgenes son muy estrechos, y si tienes una tienda de comercio electrónico o vendes cualquier cosa desde tu sitio web, puede significar la diferencia entre sobrevivir, caer al más oscuro abismo o prosperar.
También existe la ventaja añadida de ahorrar valiosos recursos del servidor, lo que tiene un impacto directo en los costes de alojamiento de tu sitio web. Al reducir la carga del servidor, se ahorra dinero. Es muy sencillo.
¿Los plugins de caché son la mejor forma de acelerar un sitio web?
Un plugin de caché se encarga de instruir al servidor para que almacene algunos archivos específicos, tanto en el disco como en la RAM. Sin embargo, esto va a depender principalmente del plugin utilizado y de la configuración que se realice.
De esta manera, se consigue que un sitio web cargue mucho más rápido, ya que lo hace directamente desde la caché. Estos plugins pueden llegar a reducir en gran medida el tiempo de carga de un sitio. Sin embargo, no siempre es necesario contar con un plugin de caché en tu WordPress.
Hoy en día, muchos servidores cuentan con una buena potencia, así como optimizaciones para hacer que los sitios web carguen de una forma veloz. Sin embargo, siempre es una buena idea contar con uno de estos plugins, después de todo te dará un mayor control sobre la caché.
¿Cómo funcionan los plugins de caché de WordPress?
Para que tu sitio se cargue, hay un proceso de carga de una página que requiere el envío de información (consultas) hacia y desde la base de datos.
Más específicamente, hay consultas enviadas en un lenguaje PHP a la base de datos del sitio, luego la información es recuperada y generada en una página HTML que luego es devuelta al sitio web para su visualización.
Este proceso de varios pasos requiere mucho procesamiento, por lo que la información tarda en cargarse correctamente en el sitio.
A nivel básico, el «caché» es simplemente la idea de almacenar datos importantes en un lugar accesible para que puedan ser servidos más fácil y rápidamente a los visitantes cuando los necesiten. Es el proceso de crear una versión estática de su contenido y elimina la necesidad de recuperar toda esa información y este proceso mejora el rendimiento y la velocidad de carga.
¿Por qué es necesario tener un plugin de caché para WordPress?
Un plugin de caché asegura que el contenido de tu página web no afecte a su velocidad y que pueda seguir añadiendo información para ofrecer a tus usuarios el mejor contenido. Hay muchos sitios web diferentes, de diversos tamaños, con diferentes contenidos e información.
Algunos, como los sitios web de blogs y revistas, se basan en texto, imágenes y vídeos. Estos elementos hacen que la página web sea excesivamente pesada y que tarde más en cargarse.
Los sitios web con muchas imágenes (como el sitio web de un fotógrafo, por ejemplo), también tardarán más en cargarse debido a la gran cantidad de información.
Lo mismo ocurre con los sitios web de comercio electrónico, en los que hay mucho contenido estático, pero también dinámico, lo que hace que el sitio web sea más pesado, así que ¿por qué no reducir la velocidad de carga y asegurarte de que tus usuarios tengan una mejor experiencia?
Los 5 mejores plugins de caché para WordPress
Si estás buscando un buen plugin para tu sitio web en WordPress, seguramente te habrás dado cuenta de que hay decenas de ellos. Elegir uno que sea sencillo de utilizar y que cumpla muy bien su función no siempre es fácil. Es por ello por lo que te traemos una lista con los 7 mejores plugins de caché para WordPress.
1. WP Rocket
WP Rocket es probablemente uno de los plugins de caché de WordPress más conocidos y utilizados. Sin embargo, es muy importante mencionar que se trata de un plugin de pago, por lo cual, vas a tener que contratar un plan que puede ir desde los 39 dólares hasta los 199 dólares.
Este plugin cuenta con una interfaz realmente sencilla de manejar y su instalación es muy rápida. Además, es un plugin bastante eficiente con el cual no vas a tener ningún problema.
2. LiteSpeed Cache
Este es otro de los plugins para WordPress (y otros CMS) más utilizados y que es el complemento perfecto para los servidores LiteSpeed. Si combinas ambos, los beneficios que puedes llegar a tener en tu sitio web son sumamente grandes.
Se trata de un plugin bastante potente, por lo cual, también es un poco complejo de configurar. Pero no te preocupes, hay mucha documentación y seguramente en unos pocos minutos vas a poder ponerlo en marcha en tu WordPress.
3. Nitropack
Este es un plugin de caché que no tiene demasiado tiempo en el mercado, pero que ha sabido hacer las cosas bien. Con este plugin, vas a conseguir que tu sitio web literalmente vuele, ya que toca diferentes aspectos para optimizar tu sitio de la mejor forma posible.
Y es que una de las principales ventajas que tiene sobre otros plugins similares es que también te provee de una CDN, optimiza tus imágenes y el código de fuente. Podríamos decir que se trata de una suite completa para la optimización de tu sitio web.
El único aspecto negativo que tiene es que es un plugin de pago y vas a tener que pagar una cuota mensual para poder utilizarlo. Sin embargo, vale completamente la pena la compra.
4. W3 Total Caché
Otro de los que no podía faltar en esta lista es W3 Total caché. Se trata de un plugin gratuito el cual es uno de los más utilizados dentro de WordPress. Si bien no se trata de un plugin perfecto, es una buena forma de conseguir acelerar tu sitio web sin necesidad de gastar un solo céntimo.
Si buscas algo gratuito, eficiente y sencillo de utilizar, esta es probablemente la mejor opción que tienes.
5. WP Super Caché
Este es otro de los plugins de caché para WordPress más populares en el mercado. Este es un plugin open source y totalmente gratuito que puedes instalar de forma muy sencilla en tu WordPress. Con este, vas a poder darle una buena acelerada a tu sitio web.
El equipo de desarrolladores que está detrás del proyecto ha realizado otros plugins bastante interesantes. Cuenta con una interfaz sencilla y que visualmente se ve bastante bien. Por lo cual, no vas a tener ningún tipo de problemas con este plugins.
6. WP Fastest Caché
Otro plugin gratuito que cuenta con un nombre similar a los anteriores. Sin embargo, este es un plugin que cumple muy bien y maneja un caché bastante bueno para un plugin gratuito. Pero este también cuenta con una versión premium la cual tiene algunas funciones extra que te ayudarán a potenciar la velocidad de tu sitio web de forma notable.
Funciona bastante bien con cualquier tipo de sitio web realizado en WordPress, por lo que es una buena opción. Tanto en su versión gratuita como premium es un plugin que vale la pena.
7. Comet Caché
Este es un plugin de caché que cuenta con dos versiones, una gratuita y una premium que va a partir de los 39 dólares. Es un plugin bastante interesante y sencillo de utilizar, además cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar.
Es una muy buena opción si quieres mantenerte en lo simple y sin complicaciones de ningún tipo.