Los discos duros son una parte fundamental de los ordenadores, sin embargo, durante mucho tiempo, estos no tuvieron grandes avances. Esto ha cambiado mucho en estos últimos años y ahora sí que hemos visto grandes avances en el mercado.
Hoy en día contamos con diferentes opciones de almacenamiento para nuestros ordenadores. Tenemos los discos duros mecánicos HDD y los discos de estado sólido o SSD. Hoy vamos a hablarte un poco más sobre estos últimos y es que hay algunas cosas que probablemente no sabías.
El SSD y el NMVe
Lo primero que debes saber respecto a estas dos tecnologías es que en ambos casos hablamos de un disco de estado sólido. Es decir, tanto el SSD y el NMVe son discos SSD, la diferencia está en la conexión que tienen. En el “SSD” la conexión es de tipo SATA, mientras que la NMVe se usa una conexión PCI express.
¿Qué es un SSD?
Un disco de estado sólido o SSD es una tecnología que vino a revolucionar el mundo del almacenamiento en los ordenadores. A diferencia de los tradicionales discos mecánicos estos no tienen partes móviles.
En su lugar, estos cuentan con diferentes memorias flash conectadas entre sí, por lo cual son una versión mucho más potente de una memoria USB. El hecho de no tener partes móviles hace que estas memorias sean menos propensas a sufrir fallos.
En líneas generales, estas pueden ser entre dos y tres veces más rápidas que un disco mecánico y solo ocupan una fracción de su tamaño. No generan ruido y pueden reescribirse una gran cantidad de veces. A pesar de que los discos SSD son un gran avance, aun los discos duros mecánicos se utilizan mucho. Aunque es probable que en un futuro terminen por desaparecer.
¿Qué es el SSD Sata?
Cuando hablamos de un SSD Sata nos referimos a un disco SSD que cuenta con una conexión del tipo SATA, generalmente, SATA 3, lo cual le permite alcanzar velocidades de hasta 550 MB/s.
Se podría decir que estos discos son los primeros discos SSD que salieron al mercado. Generalmente, estos discos son lo suficientemente rápidos para cualquier ordenador. Sin embargo, pueden llegar a sufrir de algunos cuellos de botella de comunicación entre el disco y la placa base.
¿Qué es un SSD NVMe?
Un SSD NMVe (Non-Volatile Memory Express) es la evolución natural del SSD Sata que permite corregir los problemas de cuello de botella que pueda haber. Este aprovecha la conexión PCI-e del ordenador para proveer de la mayor velocidad posible. Este tipo de discos pueden alcanzar una velocidad de hasta 3.500 MB/s.
Es importante mencionar que las NMVe no se conectan únicamente por medio de PCI-e, ya que existe otro protocolo conocido como M.2. Hasta el momento, estos son los almacenamientos más avanzados.
Beneficios de un disco SSD NMVe
Más IOPs
Con el bus PCI express, las unidades NVMe son capaces de proporcionar más IOP (operaciones de entrada/salida) que la interfaz ATA utilizada en las unidades de primera generación. Las interfaces SATA proporcionaban un rendimiento de 6 Gbps, mientras que las posteriores interfaces SAS-3 conectadas en serie estaban diseñadas para ofrecer un rendimiento de 12 Gbps.
Hoy en día, la tecnología NVMe es superior a la SATA y SAS, su rendimiento superior es capaz de alcanzar hasta los 32 GBps con la última interfaz PCIe 4.0. Ninguna unidad SSD satura actualmente esta conexión (ni siquiera la mitad), pero se trata de una interfaz preparada para el futuro que tiene margen de crecimiento.
Alta profundidad de cola de comandos
Las unidades NVMe utilizan varios procesos de cola, mientras que las unidades SSD SATA sólo pueden atender un comando a la vez con una profundidad de comando de 32 colas.
La interfaz SAS ofrece 254 colas de comandos. Pero lo más increíble es que la nueva tecnología NVMe puede atender la friolera de 64.000 colas y permitir 64.000 entradas por cola.
Cuanto mayor sea la profundidad de la cola, más solicitudes de lectura/escritura podrán ponerse en cola para ser realizadas, lo que permite una mejor capacidad de respuesta del sistema.
Tecnología escalable
Dado que la tecnología NVMe se basa en los carriles PCIe y NO en una interfaz de controlador, es escalable. En la actualidad, las unidades SSD NVMe utilizan 4 carriles, pero pueden llegar a utilizar los 16 carriles PCIe, lo que supone un avance.
Tecnología más ecológica
En comparación con las tecnologías tradicionales, NVMe es mucho más ecológica, ya que es capaz de utilizar el modo de bajo consumo para reducir considerablemente el consumo de energía. Este modo de espera puede reducir el consumo de energía hasta un 97% cuando el sistema está inactivo.
Seguridad estándar del sector
El conjunto de comandos de la tecnología NVMe está diseñado para soportar todos los comandos de contenedor de seguridad presentes en las interfaces ACS, SAS y ATA. Esta es la razón por la que NVMe es excepcionalmente compatible con las medidas de seguridad estándar del sector.
Reduce los cuellos de botella de los servidores
Las empresas dependen en gran medida de los datos para sus sitios web, aplicaciones basadas en la web, diversos productos SaaS, etc. Si sus servidores funcionan con unidades SSD, es probable que experimenten cuellos de botella debido a demasiadas conexiones o solicitudes de usuarios a la vez, lo que satura la conexión de almacenamiento.
Esto no ocurre con los NVMe gracias a su gran velocidad, lo que hace que los sitios siempre carguen con rapidez.
¿Qué tipo de almacenamiento es mejor?
Esta es una pregunta bastante compleja, después de todo, en un uso cotidiano, es probable que no veas demasiadas diferencias. Tanto un SSD Sata, como un SSD NVMe te darán un rendimiento óptimo. En cambio, si comparamos un HDD con un SSD vemos que el SSD otorga una mejora de velocidad considerable, y dado que no es un dispositivo excesivamente caro, es altamente recomendable su uso frente a los discos duros tradicionales.
Sin embargo, hay casos como en los servidores hosting cuando puedes ver la diferencia entre un SSD y un NVMe. La velocidad que otorgan los NVMe en servidores de alto rendimiento permiten tener la mayor velocidad y fiabilidad posible. Esto hace que tu sitio web cargue a una velocidad superior.
En Hostingenius siempre ofrecemos servidores NVMe para que tu web cargue a la máxima velocidad.